Testimonios

Pupilos satisfechos

Sus opiniones

Apreciaciones reales de algunos de los más de mil escritores ­­­—incluyendo numerosos autores publicados— guiados o asesorados por Jimena Tierra durante más de una década de experiencia en el mundo de la escritura y el coaching literario.

«Jimena es una escritora muy creativa, y una profesora muy cercana y paciente.»

«El material con el que trabaja es muy completo y accesible y los ejemplos que utiliza sencillos y reveladores.»

«A la facilidad de compartir sus enseñanzas se unieron los medios didácticos utilizados.»

«Jimena ha destripado muchos textos con una minuciosidad ejemplar para extraer las conclusiones más productivas para el alumno.»

«Asistir a sus clases fue como una bocanada de aire fresco.»

«Es capaz de acercar la materia con eficacia a la audiencia, mostrando además un entusiasmo singular.»

miguel santos lopez

Miguel Santos López

Conocí a Jimena primero en el festival de novela negra Galapanoir y, después, en un taller de escritura organizado en Manzanares. La experiencia fue tan positiva que cuando me enteré que se organizaría un nuevo taller de escritura en Manzanares del Real durante un periodo de tiempo más largo, no dudé en inscribirme.

Jimena me enseñó que un buen libro debe cumplir «La triple E»: Entretener, Enseñar y Emocionar. Y eso es exactamente lo que ocurre con sus clases: Entretienen, ya que resultan muy amenas y se fomenta la participación de todos los alumnos, algo muy enriquecedor para el aprendizaje del resto; Enseñan, porque cuando finaliza una de sus clases regresas a casa con la satisfacción de haber aprendido algo nuevo que, sin duda, podrás aplicar en tus nuevas historias; y Emocionan, pues la metodología de enseñanza que Jimena utiliza te hace salir de tu zona de confort y explorar rincones desconocidos ya no sólo de tu escritura sino de ti mismo.

Todo este aprendizaje trato de plasmarlo en cada una de mis historias y estoy seguro de que se notará su huella en mis próximos trabajos.

«La metodología de enseñanza que Jimena utiliza te hace salir de tu zona de confort y explorar rincones desconocidos ya no sólo de tu escritura sino de ti mismo.»

El curso de “Crimen perfecto” que realicé con Jimena Tierra me ha permitido conocimientos de criminalística muy interesantes, casi diría que imprescindibles para todo el que quiera escribir una buena novela negra o policíaca. En el curso estudié el protocolo del levantamiento del cadáver, Anatomía, Derecho Penal, Ordalías, agresiones sexuales, toma de muestras… Me hubiera sido imposible escribir mi última novela El astrólogo y los crímenes de Montjuic sin su ayuda. Un curso muy ameno, además Jimena es una escritora muy creativa, y una profesora muy cercana y paciente a la que pude consultar todas mis dudas.

Lola Fernández Estévez

«Me hubiera sido imposible escribir mi novela El astrólogo y los crímenes de Montjuic sin su ayuda.»

lola fernandez estevez

José María Nacarino

«Muy recomendable para escritores interesados en la novela negra, thriller o true crime.»

Jimena Tierra es una de las mejores profesoras que he tenido y sus clases han sido todo un descubrimiento. Gracias a ella profundicé en los elementos clave de la escritura creativa: construcción de personajes, estructura, estilo y voz. Además, el material con el que trabaja es muy completo y accesible y los ejemplos que utiliza sencillos y reveladores. Muy recomendable para escritores interesados en la novela negra, thriller o true crime.

jose maria nacarino 2
maria isabel ruano

María Isabel Ruano

Si hay algo que tanto los docentes como los alumnos sabemos distinguir, es la “chispa” que transmiten los profesores cuando en pie se enfrentan al aula y la mirada expectante del alumnado.
Jimena no solo tiene esa “chispa” sino la simpatía, la voluntad y la entrega a cada una de las tareas a la que se enfrenta.
La conocí primero como editora, mi editora con cuya confianza y ayuda pude ver realizado mi sueño de ver publicados mis primeros libros: “Entre el asfalto y el mar” (2019, poemario) y en 2020 el de relatos “Con nombre propio”. Después como alumna en los cursos impartidos por ella en la UNED y a mí que, como maestra vocacional me he dedicado a la enseñanza durante 37 años, me encantó disfrutar de sus conocimientos y experiencia en literatura creativa. A la facilidad de compartir sus enseñanzas se unieron los medios didácticos utilizados ya que en cada sesión nos aportaba fichas, lecturas y ejemplos originales y clarificadores para poder distinguir lo idóneo de lo manido, lo correcto de lo incorrecto. Por todo ello estoy segura de que tiene un brillante porvenir como docente.

«Jimena no solo tiene esa «chispa» sino la simpatía, la voluntad y la entrega a cada una de las tareas a la que se enfrenta.»

«Sabe llegar con la información a donde el alumno necesita, y utilizando un lenguaje claro y expresivo es capaz de acercar la materia con eficacia a la audiencia.»

josu bilbao munitiz

En mis talleres de escritura creativa con Jimena, tanto de «Novela Negra» como «Escribir desde el dolor», he podido conocer a fondo los mecanismos para acercarme más a ambos temas, revisar autores oportunamente seleccionados por ella, indagar en los detalles de cómo se crean personajes y conocer cuales son los más eficaces acercamientos a los temas, revisando también cuales suelen ser aquellas fallas y errores más frecuentes que se cometen al elaborar los textos. Jimena ha destripado muchos textos con una minuciosidad ejemplar para extraer las conclusiones más productivas para el alumno. Además con ella siempre hemos podido escribir textos que ha corregido con exquisitez y detallado conocimiento, y que me han servido como alumno para confeccionar mejor mis relatos en adelante.

Jimena es una transmisora excelente que sabe llegar con la información a donde el alumno necesita, y utilizando un lenguaje claro y expresivo es capaz de acercar la materia con eficacia a la audiencia, mostrando además un entusiasmo singular que, sin duda, contribuye a que el alumno obtenga un alto nivel de satisfacción en sus clases.

Josu Bilbao Munítiz

rafael rico maesso

Rafael Rico Maesso

Durante todo el año 2022 fui alumno de Jimena Tierra en un curso, de escritura creativa, ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural «Valle Inclán» en el distrito de Fuencarral.
Yo había escrito con anterioridad un libro de manera autodidacta, durante el confinamiento, y asistir a sus clases fue como una bocanada de aire fresco.
Jimena me enseñó a trabajar de forma organizada y a situarme delante de un papel en blanco para, con su experiencia, ideas y consejos, escribir un relato corto que en las clases siguientes analizábamos punto por punto.
Me impresionó su forma de exponer cada tema y lo sencillo que lo hacía todo. También su conocimiento de literatura y lo ameno que se hacían sus clases.
Sin duda aprendí mucho con ella y le estaré siempre agradecido.
Pero también su ánimo, cercanía y las buenas palabras de aliento, para todos y cada uno de los que estábamos presentes en aquellas clases de los lunes.
Sin embargo, lo que nunca se me va a olvidar, fue cuando en la presentación de mi segundo libro, me quedé sin moderadora.
El día anterior se lo había dicho a Jimena y al día siguiente, ¡sorpresa!, allí estaba ella. En un auditorio con más de cien personas, y con el único apoyo del libro, fue improvisando de manera brillante la introducción y las preguntas.
El acto resultó un éxito inesperado y tal fue la aceptación que, el libro, ya va por la segunda edición.
Parte de la culpa de esa acogida, y de la formación del autor, es de Jimena Tierra.

«Me impresionó su forma de exponer cada tema y lo sencillo que lo hacía todo.»

Ángel Rejas

«Es una grandísima comunicadora, sabe ponernos en apuros narrativos con preguntas agudas.»

angel rejas

Un día me apunté en Guadarrama al club de lectura, iba un poco escamado porque el anterior coordinador, que me gustó mucho, sacó las oposiciones y nos pusieron a una tal Jimena Tierra, que el primer día dijo: «Yo, si en la primera o segunda página no hay un crimen, dejo de leer el libro».
A lo largo del curso nos sorprendió gratamente con los libros que nos propuso, con los comentarios y preguntas que hacía, con esa capacidad empática (y simpática) de crear grupo, (de tal manera que habiéndonos visto sólo dos veces al mes durante nueve meses hemos quedado todos como amigos, que nos queremos y admiramos.

Es una grandísima comunicadora, sabe ponernos en apuros narrativos con preguntas agudas, del tipo: «¿Mejoraría la novela si tuviera 200 páginas más? O ¿Qué cambiaría si profundizara más en tal personaje o en más personajes diferentes?

Es un encanto y arrastra a los que somos sus «alumnos» a otras actividades como, por ejemplo el mes de agosto en Navacerrada un día a la semana hemos comentado un relato corto. Ahora va a coordinar un taller de escritura en Manzanares El Real y allá que nos apuntamos todos los que podemos. Es muy, muy buena en su trabajo.

elena bermejo rosado

Elena Bermejo Rosado

Asistí a un curso de escritura creativa con Jimena en Guadarrama. Como profesora resultó ser cercana, paciente, agradable y motivadora. Además, posee la capacidad de crear una atmósfera distendida y amena durante las clases.
Los contenidos y las explicaciones que proporciona son faciles de entender y van siempre acompañados de ejemplos clarificadores.
Sus ejercicios prácticos, siempre suponian un desafío para perfeccionar y mejorar.
Acudir a su taller fue una gran experiencia, ¡sin duda repetiría!

«Sus ejercicios prácticos, siempre suponian un desafío para perfeccionar y mejorar.»

«La magia de Jimena es que, sin aparentemente casi intervenir, logra extraer no solo lo mejor de las lecturas propuestas, sino lo mejor de cada uno.»

Ana Brage

ana brage

He tenido la gran fortuna de conocer a Jimena en el Taller de escritura creativa impartido en el Centro Cultural de Navacerrada y fue todo un descubrimiento. Siempre he querido escribir, incluso tengo relatos cortos y un borrador de novela, pero me faltaba el saber, no solo desarrollar a los personajes, sino darles esa «chispa» que te hace saltar de un personaje plano a un personaje con personalidad. Gracias a sus clases, he conseguido dar ese pequeño gran salto.

Otra faceta importante, es la de coordinadora de las tertulias literarias. Textos sorprendentes, complicados algunos, que nos hicieron sacar lo mejor de éstos y de sus autores. La magia de Jimena es que, sin aparentemente casi intervenir, logra extraer no solo lo mejor de las lecturas propuestas, sino lo mejor de cada uno de los integrantes de la tertulia.

Muchas gracias Jimena, estoy desenado que colaboremos de nuevo.

Mi experiencia con Jimena ha sido muy fructífera; además de ser una excelente docente, tiene conocimientos como editora y de abogacía criminalística, muy interesantes si te gusta la novela negra, como es mi caso.
Motiva en sus clases con ejercicios diferentes para sacarnos de nuestra zona de confort.
Es amable, paciente y cercana en el trato con el alumno y sabe motivar en la creación y corregir cuando es el caso.

Antonio Sánchez

antonio sanchez

«Es amable, paciente y cercana en el trato con el alumno y sabe motivar en la creación y corregir cuando es el caso..»

alicia gil

Alicia Gil

Jimena Tierra me dio un curso de escritura hace ya un año en el que aprendí muchísimo. Éramos un grupo con niveles muy diversos y consiguió captar y adecuar el aprendizaje de la escritura a cada uno de nosotros. Logró nuestra atención e interés por la escritura, motivando y potenciando nuestras habilidades, proponiendo cada día actividades diferentes y brindándonos todo su conocimiento, que es mucho y muy diverso. Gracias, Jimena; repetiría seguro.

«Éramos un grupo con niveles muy diversos y consiguió captar y adecuar el aprendizaje de la escritura a cada uno de nosotros.»

«Su faceta como docente y coordinadora de eventos es excepcional: amena, cercana, generosa.»

Ana Isabel Fernández Bernabeu

ana isabel fernandez bernabeu

El curso Escribir desde el dolor y su taller de escritura creativa Claves para escribir una buena historia, fueron de gran valor literario y permitieron completar mi faceta como escritora a la hora de finalizar mi última novela Llámame Nice, que saldrá publicada en unos meses.

Su faceta como docente y coordinadora de eventos es excepcional: amena, cercana, generosa. Destaco en Jimena su buena hacer como escritora. Su gran capacidad de inquietar y mantenerte en vilo al lector hasta la última página. Conocer a Jimena ha sido una experiencia inolvidable.

marisa hoz junquer

Jimena Tierra, como profesora de lectura y escritura, es: «Una bocanada de humanidad espirada sobre papel en blanco y relatos».

«Una bocanada de humanidad expirada sobre papel en blanco y relatos.»

Marisa Hoz Junquer

Enumerar la serie de adjetivos que la definen sería una tarea ímproba. Brillantez, frescura, chispa, duende, magia, compromiso, entrega, generosidad, paciencia, y otro millón más. Su belleza interior encandila.
A pesar de la inmensa trayectoria que le precede, conserva esa proximidad que nos lleva a creer que también nosotros podemos lograrlo.
Porque creo que estamos en presencia de uno de esos fenómenos que transformaron a algunos en borgianos o tagorianos, a convertirnos en tierranos fervientes.
Formar parte de su mundo es una experiencia tan enriquecedora que hace que merezca la pena. Y pensar en todo el camino que nos falta por recorrer…
Por eso, los animo a sumarse a la enorme legión de sus seguidores, con la certeza de que no los va a defraudar.

Eduardo Rega

eduardo rega

«A pesar de la inmensa trayectoria que le precede, conserva esa proximidad que nos lleva a creer que también nosotros podemos lograrlo.»

lina gomez

Lina Gómez

Mi más sincero reconocimiento a Jimena Tierra. Como escritora, solo puedo decir: gran escritora, docente y coordinadora de eventos. Como escritora, solo puedo aconsejar sus libros; como docente, inmejorable en los cursos en la Uned, en los que participé. En cuanto a la organización de eventos, no hay quien la iguale a la hora de conducir a los escritores en las presentaciones de sus libros.

Solo puedo decir: ¡¡Enhorabuena, Jimena!!

«Como escritora, solo puedo decir: gran escritora, docente y coordinadora de eventos.»

Me gustaría aportar mis impresiones sobre el Club de lectura y el Club de escritura en el que participe el año pasado 2022/2023 con Jimena Tierra como coordinadora.
En el Club de lectura, Jimena se preparaba a conciencia las sesiones de trabajo, indagando en los autores, el estilo del autor, premios, el formato y la portada del libro, los comentarios de otros autores sobre el mismo y lanzaba al grupo preguntas referentes a ello, a la vez que lo hacía de forma muy amable y simpática, llegando y haciendo participar a todos los integrantes del grupo.
En el Club de escritura también se preparaba las clases y explicaba conceptos fundamentales para escribir un texto. Durante las sesiones leíamos cada uno de los asistentes lo que habíamos escrito según sus directrices y procedía a hacer una crítica valiosa y constructiva de los textos. En este taller estuvimos menos tiempo, quizá hubiera faltado dedicarle un período más largo o una segunda temporada.
Fueron experiencias muy interesantes y provechosas.
paloma moreno solanas

Paloma Moreno Solanas

«Jimena se preparaba a conciencia las sesiones de trabajo, indagando en los autores, el estilo del autor, premios, el formato y la portada del libro.»

Descubre tu potencial creativo con los talleres de escritura creativa de Jimena Tierra.

Ya sea que estés buscando lanzar tu carrera literaria o simplemente desees perfeccionar tus habilidades, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino.

¡Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre nuestros próximos talleres y sesiones de coaching!

¿Quieres saber más?

Consúltanos ahora y ampliaremos toda la información que necesites
sin compromiso.