Hoy charlamos con… JAVIER FERNÁNDEZ

Ha escrito muchos cuentos cortos, muchas cartas de amor y mucha poesía. Últimamente

le ha dado por el microrrelato y ha sido publicado en varias antologías, además de en

muchos blogs. Escribe en prensa noticias culturales, aunque también las ha escrito de

deportes y de cualquier otro tema que me pudiese llamar la atención. Con mis cuentos y

poemas ha recibido diversas distinciones y concursos literarios. También es autor de

novela: "La Gran Aventura de Sir Wilfredo – El Asedio de las Sombras" es su primer libro

publicado por una editorial, Diquesí. Pero ha escrito muchas otras historias que, por el

momento, están dormidas: El escudero del rey, El príncipe dormido, Cuentos de Telluón,

La tierra seca, El mago de París, Un ejército para Hans, La noche del cetrero… muchas

más empezadas y si la imaginación valiese, sería autor de mil títulos más.

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas

Hoy charlamos con… LUIS LLANOS

Natural de Santa Cruz de la Zarza, Toledo, donde nació hace ya medio siglo. Apasionado de la Historia y la lectura, dedica el escaso tiempo libre, en que ni lee ni escribe, a la jardinería y la viticultura. Ha publicado los siguientes títulos: ALESIA, novela histórica basada en la quinta guerra de las Galias en la que Julio César derrotó a Vircengitorix; UN VAMPIRO VEGETARIANO, una novela corta de vampiros; ¡DIOS LO QUIERE!, novela histórica en la que se relata la Primera Cruzada a Tierra Santa; CINCO REINOS, novela histórica que conmemora el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa 1212; CARNE DE GALLINA, novela histórica centrada en el desembarco de Alhucemas que acabó con la guerra de Marruecos 1909/1927; MAR DE ARAL, novela negra en la que un grupo de animalistas derivan en ecoterroristas; CROMAÑÓN, novela prehistórica; MARRANOS, novela histórica que narra la expulsión de los judíos en 1492; UN PLAN DE MIERDA, un empleado de banca desvalija las cajas de seguridad de la sucursal en la que trabaja; AURORA LA VASCONA, novela histórica. Narra la vida de la madre del califa Hixem II, aupado al poder por Almanzor.

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas

Hoy charlamos con… ALEJANDRO PLAZA

 

Nacido en Madrid el 28 de septiembre de 1979. Licenciado en Ingeniería Informática. Gran apasionado de la Física, la Química y, sobre todo, la Astronomía. Autor de “Off” (Ciencia Ficción, 2015) y “No es ella” (Novela Negra, 2016). Ambos libros han alcanzado el Top #1 de los más vendidos de Amazon las veces que han estado en promoción. Actualmente, trabaja en la segunda parte de “Off”. En abril de 2016 fue galardonado con el X Premio Don Manuel de Narrativa Corta con el relato “El Soplao”.

1. ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

La respuesta poética sería que desde siempre. La escritura ha estado presente en mi vida desde que recuerdo, lo que sucede es que de pequeño todo está tan presente que, en seguida, se cambia de aficiones. El fútbol, las chapas… ¿quién puede resistirse?

No ha sido hasta hace poco que he retomado la escritura para tomármela un poco más en serio.

2. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

Por supuesto. Se llamaba “El turista” y era una especie de diario de viajes. Tendría unos ocho años cuando lo escribí. Por aquel entonces, lo más lejos que me había aventurado a viajar era de mi casa al cole, así que eso hace una idea de la imaginación que le tuve que echar al asunto. La verdad es que fue una novela bastante esperpéntica.

3. ¿Qué lee alguien como usted?

Tradicionalmente he leído novela histórica con la Edad Media como epicentro. Es la época por la que me siento más atraído. También he leído bastantes novelas de Ciencia Ficción. Últimamente, y por variar de registro, estoy inmerso en las biografías. Actualmente estoy terminando la de Marie Curie. Por cierto, una mujer impresionante.

4. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

Aunque sea una respuesta manida, me encantaría tener la capacidad de George R. R. Martin y la de J. R. R. Tolkien (¿qué tendrán las dos ‘R. R.’?) para construir Universos completos. No sólo sitúan a sus personajes en mundos preestablecidos, sino que van mucho más allá.

5. ¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

Resulta irónico, pero creo que la principal carencia es que hay mucho de todo. Estamos tan saturados de información por todos lados que se hace complicado separar el grano de la paja.

6. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

Si un libro es bueno, es bueno. Nos deberían juzgar por ello y no por el nombre que escribamos en la portada.

7. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

La cultura es una parte intrínseca de nosotros, tanto a nivel personal como social, por tanto, es deseable que el Estado la tenga en cuenta en su justa medida.

8. Háblenos de su último trabajo: No es ella. ¿Ha habido mucha diferencia entre escribir Ciencia Ficción y Novela Negra?

Mucha. Y eso que cada escritor posee un estilo, digamos que único, del que difícilmente se puede abstraer, escriba del género que escriba, pero la manera de abordar los personajes es radicalmente distinta. Siempre he pensado que la Novela Negra es de los géneros más complicados de escribir porque, en cierto modo, tienes que engañar al lector hasta resolver el caso, y eso no es algo que se logre fácilmente.

9. ¿Qué significa para usted la literatura?

Una manera de volar. Ya sea leyendo o escribiendo, si consigues meterte de lleno en la historia, tu mundo pasa a ser esa historia.

Soy un apasionado del cine, pero reconozco que cuando un libro me atrapa, las sensaciones son infinitamente más potentes que cualquier película. Será porque la letra escrita ataca directamente al centro de las emociones…

10. ¿Qué diferencias hay entre una novela negra y una novela policíaca?

Difícil pregunta para un autor al que le cuesta etiquetar su trabajo. De hecho, uno de los principales quebraderos de cabeza que tengo es elegir la categoría “adecuada” de mis libros en Amazon. ¿Dónde encaja una historia o, mejor aún, por qué tiene que encajar una historia en una categoría predefinida? Es cierto que elegirla bien le sirve al lector para hacerse una idea de lo que se va a encontrar, pero desde el prisma del escritor no está tan claro o, al menos, yo no lo veo tan relevante.

Cuando escribí Off no pensé en desarrollar una historia de Ciencia Ficción, simplemente pensé en plasmar en papel una idea que tenía en la cabeza. Que acabara siendo más afín a un género u otro fue algo secundario. Con No es ella, sin embargo, sí que traté en un principio de que fuera una historia de estilo policíaco, por lo que contaba antes de tratar de engañar al lector (o por lo menos no hacer un
caso evidente) aunque no quise obsesionarme demasiado con lo que, técnicamente, tenía que significar aquello. ¿Novela Negra o Policíaca? Sinceramente, ni idea. Por más que he estudiado la materia, las reglas y estructura de un estilo y otro, son las propias palabras las que, finalmente, me guían en el recorrido.

11. ¿Qué me dice de la poesía?

Siempre me ha gustado, aunque desde una distancia relativa. De joven coqueteé tímidamente con ella, pero no es algo que haya vuelto a cultivar. Me parece un género especialmente difícil: resumir la esencia de lo que se quiere transmitir en pocas frases, y de manera poética, es algo al alcance de muy pocos.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Publicado en Entrevistas | Deja un comentario

Hoy charlamos con… DAVID KNUTSON

David Knutson es nativo de Iowa. Comenzó a estudiar español en la escuela secundaria y fue maestro de español en la Universidad de Hamline en St. Paul, MN. En la universidad, pasó su primer año en la Universidad de Granada en España. Después de completar su licenciatura en Hamline, se desempeñó como voluntario de VISTA con programas de alfabetización y de inglés como segundo idioma en las ciudades gemelas antes de comenzar los estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El Dr. Knutson enseñó durante dos años en Clarke College en Dubuque, IA, y se convirtió en miembro del cuerpo docente de Xavier en agosto de 1994.

Mientras estuvo en Xavier, ha acompañado a grupos de estudiantes a Nicaragua, México y España, y ha servido en el Comité de Computación Académica, el Comité de Honores Públicos, el Consejo Asesor de Diversidad, la Junta de Estudios de Pregrado, El Comité de la Facultad. Fue Presidente del Departamento de Lenguas Modernas de 2006 a 2012. Durante el año académico 2007-08, participó en la primera cohorte de la Xavier Leadership Academy.

El Dr. Knutson vivió en Madrid durante el año académico 2003-04 como profesor visitante con el University Studies Abroad Consortium (USAC) en el semestre de otoño y en una investigación sabática en la primavera. También trabajó como profesor visitante de la USAC en Alicante durante las sesiones de julio de 2011 y 2012. Además de su beca sobre el novelista español Eduardo Mendoza, ha publicado artículos y presentaciones sobre numerosos temas relacionados con la literatura española de los siglos XIX y XX .

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas | Etiquetado , ,

Hoy charlamos con… ALMA DIEGO

Detrás de la firma de autor de Alma Diego se encuentra una mujer de profesión y formación periodística que se ha lanzado al escenario de la publicación independiente con “El Diablo en su Escondrijo”, la primera entrega de la trilogía “Perfil Psicópata”. Una obra que propone un doble recorrido, el geográfico, ubicando la trama en diferentes escenarios de la sierra madrileña; el criminológico, exponiendo perfiles inéditos de la mentalidad psicópata. Finalista de Cartagena Negra en su primera convocatoria de relato corto, la aventura novelística de esta nueva autora “El Diablo en su Escondrijo”, se encuentra disponible en Amazon (en sus versiones e-book e impresa), Kobo o Smashwords, entre otras plataformas.

  1. ¿Cuándo supo que quería ser escritora?

Que quiero ser escritora lo tengo claro ahora, una vez que la vida me ha permitido recorrerla por dentro y por fuera, pero sobre todo por dentro, confieso que soy muy aficionada a bucear en la psicología ajena, de la psicología propia paso bastante, de ahí que conserve la cordura (…)

Juan José Millás diferenciaba en “La Mujer Loca”, a los escritores de «la gente que padece escritura» y yo me considero lo segundo, es probable que haya estado toda mi vida tratando de «ser otra cosa», pero finalmente la bestia me ha dado caza.

  1. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas | Etiquetado , , ,

Reseña de la novela El coleccionista de atardeceres: el arte en los tiempos de cólera

Óscar Guerrero Marín nos presenta su ópera prima, una compleja novela de suspense abordada desde distintos escenarios y diferentes épocas, cincelada con una prosa sencilla y un ritmo vivo a través de sus quinientas páginas.

La trama se inicia con un trepidante enigma: Andrea, consultora de éxito y procedente de una familia adinerada, ha resultado heredera de la empresa familiar, así como de una colección de obras pictóricas. Cuando se dispone a subastarlas, debido a que necesita financiación para su empresa, surgirá una duda razonable acerca del origen de las mismas. Ayudada de sus dos amigos, los cuadros les revelarán un interesante secreto que los trasladará a la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, al París ocupado de 1940. Seguir leyendo

Publicado en Reseñas

Hoy charlamos con… EDUARDO SÁNCHEZ AZNAR

Licenciado en Derecho y Máster en Criminología, ha cursado también estudios de Historia y Escritura Creativa, con Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro y Rosario Curiel. Participa en varios volúmenes de la «Generación Subway» y de otras antologías de la editorial Playa de Ákaba, que también ha publicado su novela El manipulador de sueños (2016) e Inquietudes y compañía (mayo de 2017), que recoge buena parte de su obra breve.

  1. ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

Para mí, la literatura es lectura y escritura. La escritura es la continuación de de la lectura por otros medios. De hecho, me defino como Lectoescritor. Yo creo que supe que quería escribir cuando aprendí a leer… quizá antes, porque desde las primeros cuentos que me contaba mi padre, ya crecía en mí la inquietud por conocer cómo podrían acabar esas historias si algo hubiera sucedido de manera distinta. Qué pasaría sí… De ahí a las ganas de aprender a leer y, en seguida, a escribir, hubo muy poca distancia. Creo que escribí mi primer cuento con siete u ocho años…

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas

Entrevista especial a Rosario Curiel

Rosario Curiel es una de las autoras invitadas a CLIC durante el trimestre de inauguración del Club de Lectura Internacional Caleidoscopio. Curiel es una polifacética amante de las letras que «escrivive» con una carrera literaria de calidad auténtica, que escudriña los rincones del ser humano y de la sociedad desde diferentes géneros como el ensayo, la narrativa o la poesía. En CLIC nos dará a conocer uno de sus interesantes trabajos, Subway Placebo. Para abordar la entrevista, me presento ante un terremoto de ideas y posibilidades, que desborda vitalidad y energía con mirada transparente y sonrisa abierta. Curiel es una anfitriona genuina. Reflexiona acerca de las preguntas que le planteo y responde con naturalidad.

CurielNew

JT. Bienvenida al blog literario El invierno de las letras. Antes que nada, me gustaría saber si consideras que las letras están en la estación de invierno y por qué.

RC. Gracias por acogerme. Si tomamos el concepto “estación de invierno” como ese momento en el que las cosas se preparan para la floración, sí. Si lo vemos como la estación de la muerte y del frío, no. Hay quien dice siempre que las letras están muertas, que nadie lee o escribe; que, como oigo últimamente, no sobrevivirán al audiovisual, pero no estoy de acuerdo: somos seres lingüísticos, seres hechos de palabras. Y necesitamos explicar y oír historias. Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas, Noticias | 1 Comentario

Hoy charlamos con… ROSA BLAS TRAISAC

Rosa Blas Traisac es autora del libro ‘Enfocando Misterios”, y acaba de publicar ‘Varados en
el silencio”.La autora es creadora y editora del blog ‘Asociación la noche del cazador’. Pero detrás de la figura de Rosa Blas Traisac se esconde mucho más. También es guionista, directora y productora del largometraje ‘Toma 0. Pionera”, y de los cortometrajes: ‘La vida en común’,‘Pneuma (Aire) ’, ‘El hombre de al lado’, ‘El velo invisible” y los documentales ‘Realidades Ajenas’ y Las huellas del sur’. También, directora del ‘Festival de Cine de Leganés’.

Blas Traisac narra en ‘Varados en el silencio’ la historia de Tesa, una fotógrafa independiente, atractiva, rebelde, madre de dos hijas, divorciada, que idea un audaz plan para desvelar los sentimientos encerrados en el silencio de los corazones de sus amantes pasados.

Es, en definitiva, la historia de seis hombres que se han cruzado con Tesa en diferentes momentos de su vida. Un joven sensible, Daniel, será el cómplice de la protagonista, el hilo conductor, un truco: asumirá la personalidad de otro, un hijo abandonado, para poder entrevistar y desnudar las dificultades de la masculinidad en los hombres que conforman el pasado de Tesa. Una historia circular, situada en lugares que habitó en su infancia (Biarritz, Sierra pobre de Madrid, Madrid…), individuos equivalentes que ofrecen un comportamiento aprendido, casi grabado en los genes, y una mujer que se niega a cumplir el papel de personaje secundario que se amolda a una sociedad llena de trampas emocionales que aniquilan la vida, la personalidad, convirtiendo a los vivos en muertos vivientes, ajenos a ellos mismos.
1. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?
Cartas y poesía, 14 años2. ¿De dónde la viene la vena artística?De mi madre y de una desamor3. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

Las vírgenes suicidas y La edad de la inocencia.

4. ¿Qué podemos hacer para motivar a la juventud a la lectura?

Empatizar con ellos, no imponerles un discurso lleno de imposiciones y escucharles.

5. ¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

En el pasado se escribieron grandes historias, es difícil estar a su altura, y el mundo
cada día es más complejo. A mí me gustan mucho las series de las televisiones de pago. Creo que quitarse la presión de las ventas y del beneficio sería relajante y estimulante para el autor.

6. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?
Hay grandes autoras. Es uno de los pocos lugares donde tienes alguna posibilidad de sobrevivir, pero sigue siendo difícil.

7. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?
Debe de ayudar, pero sin crear amiguismos u obligaciones ideológicas.8. Háblenos de su último trabajo: Varados en el silencio. ¿Dónde se proyecta el álter ego de la autora?Está dividido entre Tesa y Daniel, el hijo inventado.9. ¿Qué significa para usted la literatura?

Muy pocas cosas me han hecho tan feliz como escribir. Por encima del cine.

10. ¿Por qué deberíamos leer Varados en el silencio?

Por su autenticidad y sabiduría. Le he dedicado mucho tiempo. Perseguí su argumento durante muchos años.

11. Dentro de su labor polifacética, ¿qué es lo que más la realiza?
Escribir y hacer fotos. Me gusta medirme conmigo misma. A veces, es muy costoso e
ingrato trabajar en grupo. Me cuesta mucho aceptar los límites o las velocidades de los demás.

12. Ahora está montando “Matar a Peter Pan” en la Sala Off latina. ¿Qué podremos encontrar en este espectáculo?

Es un texto sobre las cosas que te impiden crecer. Son personajes que viven en el borde de lo permitido y tiene que romper para ser ellos mismos.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas | Etiquetado | Deja un comentario

Entrevista especial a GUSTAVO FORERO QUINTERO

GUSTAVO FORERO QUINTERO es un polifacético abogado, enamorado de las letras. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado diversos proyectos basados en la novela de crímenes derivada de la anomia social.  En la actualidad, es profesor de la Universidad de Antioquia y director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que ya va para su sexta versión. Fue, además, copresidente del VII Congreso CEISAL: Memoria, presente y porvenir en América Latina, organizado por la Universidad Fernando Pessoa, de Oporto, Portugal, en 2013. En octubre de 2014 fue considerado el mejor investigador de la Universidad de Antioquia, siendo galardonado con el Premio a la Investigación UdeA 2014 en su primera categoría.

JT. Bienvenido al blog cultural El invierno de las letras. Pase y siéntase como en casa. A propósito, ¿las letras están en decadencia?

GFQ. Las letras, entendidas como campo de estudio y creación, están más vigentes que nunca. Son el mecanismo más sofisticado para poner en duda el sistema injusto y excluyente que sufrimos.

JT. ¿Cuándo decidió que quería ser escritor?

GGQ. Creo que no lo decidí. O por lo menos no en un momento exacto. Acaso eso viene con uno. Lo que puedo decir es que siempre lo sentí por todas partes y pronto se concretó en mis primeros cuadernos, que son de los nueve años. Allí consignaba mis experiencias que creía y creo fundamentales y atacaba con ahínco lo que ya consideraba injusto

JT. ¿Recuerda lo primero que escribió?

GFQ. Un diario. Consignaba todo lo que me sucedía en el día e intentaba precisar aquello a lo que me debía oponer. A esto me he referido al hablar de mis cuadernos. Seguir leyendo

Publicado en Entrevistas | Etiquetado , , , ,