Jimena Tierra coordina Alicante Noir 2022

por | jueves, 18 agosto, 2022 | Medios

¡Dos días en Alicante Noir 2022!

El festival arrancó con fuerza la tarde del 21 de septiembre en el Espacio Séneca, de Alicante, con la mesa redonda “Historias de policías”. Alejandro M. Gallo (Matanza de Atocha, 1977: Caso Abierto), Mónica Nombela (A contratiempo) y Evelyn Kassner (La casa de las flores blancas) junto a Manuel Avilés (De prisiones, putas y pistolas), que actuó como moderador, nos hablaron de sus novelas, así como de la antología Malas calles, en la que han participado los cuatro escritores con sendos relatos criminales.  Manuel Avilés declaró que le gustan “las novelas negras escritas por autores que han tenido relación con crímenes reales” como es el caso de Alejandro M. Gallo, escritor y, actualmente, jefe de la Policía Local de Gijón. “He querido escribir un libro sobre la matanza de Atocha desde el punto de vista de los policías que investigaron el crimen y llegaron a detener a los autores e inductores, que fueron llevados a juicio. Fue el primer proceso a la extrema derecha en nuestro país”, subrayó.
Benjamín Prado charla con Jimena Tierra
¿Qué tiene el desierto del Sáhara que todos ambicionan poseerlo? “Los dos reyes”, de Benjamín Prado, sexto caso del profesor de instituto y detective, Juan Urbano, transporta al lector al Sáhara Occidental viajando por Marruecos, Ceuta y Melilla, París, el norte de Europa y la Granada de las mil y una noches. Mientras busca a un soldado misterioso que perdonó la vida al rey Hassan IIUrbano descubrirá el lucrativo negocio de la venta de arena del desierto. “Lo que nosotros llamamos desierto, en Marruecos lo llaman “el rio de oro”. La arena se usa para construcciones, y para regeneración de playas, el silicio (elemento químico que se encuentra en la arena) es imprescindible para la industria electrónica, etc.” Prado, poeta, novelista y ensayista, expresó que “entretener es el primer objetivo de un libro y si además aprendes algo, mucho mejor. A mí me gusta escribir sobre temas oscuros de nuestra historia reciente y lo que ocurrió con la Marcha Verde es uno de ellos”. Los casos de Juan Urbano iniciaron su andadura en 2006 con Mala gente que camina. Le siguieron Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013), Los treinta apellidos (2019) y Todo lo carga el diablo (2020) hasta llegar a Los dos reyes (2022).
Y ¿Qué podemos decir de las charlas de Jimena Tierra, coordinadora de Alicante Noir, con autores de renombre como Mónica Rouanet y Benjamín Prado? Con una sólida trayectoria literaria a sus espaldas, ambos nos presentaron sus últimas novelas. Nada importante, de Mónica Rouanet, y Los dos reyes, de Benjamín PradoNada importante incide en la evolución de la situación de la mujer en la sociedad durante los últimos treinta años y lo que plantea SÍ QUE ES MUY IMPORTANTE. En 1991, Minerva, una joven estudiante, sufre una agresión brutal por parte de un asesino en serie que mata parejas, disfrazando sus crímenes de violencia de género. La joven queda en coma, pero sobrevive contra todo pronóstico, aunque no recuerda nada de lo ocurrido. El agresor aprovechará esta circunstancia para infiltrarse en su entorno más cercano y durante treinta años esperará el momento propicio para acabar con ella. ¿Ha cambiado la percepción de la sociedad en lo que respecta a las víctimas de abusos sexuales y violación o continúa culpabilizando a la víctima, mientras disculpa al agresor? Mónica Rouanet alertó del grave problema que supone que “los niños de 8-9 años tengan acceso a la pornografía y a la violencia sexual a través de Internet”. “La educación contra las agresiones sexuales y la violencia de género en su totalidad ha de empezar en la infancia”, concluyó.
Alicante Monica Rouanet Blog

Jimena Tierra charla con Mónica Rouanet

Jimena Tierra

Jimena Tierra

Jimena tierra es escritora, coach de escritura creativa y terapéutica y gestora cultural. Su última publicación, "La muerte en un naipe" (ed. Alrevés, 2021), se ha llevado como documental a RTVE.
Visita nuestras redes sociales y comparte JIMENA TIERRA