Hoy charlamos con… PAUL PEN

Paul Pen autor de EL AVISO (RBA,2011) EL BRILLO DE LAS LUCIERNAGAS (PLAZA Y JANÉS, 2013) y LA CASA ENTRE LOS CACTUS (PLAZA Y JANÉS, 2017), también ha escrito TRECE HISTORIAS, una impactante colección de relatos cortos. Brevemente saldrá la película basada en su novela “El aviso”, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Raúl Arévalo y Belén Cuesta, entre otros grandes actores.

Su segunda novela “El brillo de las luciérnagas” también será llevada al cine por la misma productora (Morena Films).

En su última novela “La casa entre los cactus” Paul nos lleva por una montaña rusa de sensaciones y altibajos que hacen que no podamos despegarnos de sus 360 páginas hasta conocer el desenlace.

“Elmer y Rose han creado una familia perfecta. Entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy. Hace un año, la familia se enfrentó a la pérdida de la hermana mayor, pero poco a poco van recuperando la normalidad.

La inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de un lugar donde pasar la noche, revoluciona a las hermanas, excitadas de distinta forma ante la inusual visita de un extraño. Pero los padres vislumbran algo sospechoso en él. Cuando Elmer y Rose descubran que el muchacho no es quien dice ser, Rick entenderá que tan intenso es el amor de una madre por sus hijas, como despiadada la brutalidad con la que intentará protegerlas.

El enfrentamiento que librarán Rose y Elmer contra Rick —una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen— destapará algunos secretos que pueden cambiar para siempre la vida de la familia…”

  1. ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

Desde que soy lector, o sea, desde muy pequeño. Disfrutaba tanto leyendo que supe que antes o después acabaría intentando pasar al otro lado para, de algún modo, devolver todo ese disfrute a otros lectores. 

  1. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

Creo que lo primero fue un cuento llamado ‘Luke y Tico’, sospechosamente parecido a ‘Las Brujas’ de Roald Dahl. Tendría unos diez años. Aún lo conservo.

  1. ¿Qué lee alguien como usted?

Que sirvan como muestra los cinco últimos libros que he leído: Idaho de Emily Ruskovich, My friend Dahmer de Derf Backderf, Haunted de Chuck Palahniuk, Invisible Monsters también de Palahniuk, y he releído It de Stephen King ahora que salía la nueva película.

  1. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

A sangre fría de Truman Capote.

  1. ¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

Soy más de fijarme en las cosas positivas y creo que todos los momentos han tenido carencias y ventajas. Por ejemplo, ahora tenemos un acceso mucho más sencillo a las obras en sus idiomas originales o, incluso, a las propias obras. Cualquier libro que quieras en cualquier momento puedes comprarlo y que llegue directamente a tu casa. Eso antes era como una fantasía inalcanzable.

  1. En su último libro la mayoría de personajes son femeninos ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

Prefiero no seguir haciendo diferenciaciones entre los papeles de unos o de otras. Todos somos parte de la literatura en la misma medida, o al menos así debería ser y así quiero que sea.

  1. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

El Estado siempre debe favorecer a su cultura lo máximo posible, el primer beneficiado será el propio Estado al construir un pueblo cultivado.

  1. Háblenos de su último trabajo “La casa de entre los cactus”

Es mi tercera novela, un drama de suspense sobre una familia que vive en un idílico paisaje desértico. Tanto los padres como las cinco hijas, con nombres de flor, son felices en su status quo, sin interferencias del mundo exterior. Pero cuando un forastero aparece en escena, la realidad resulta ser mucho más oscura. 

  1. ¿Qué significa para usted la literatura?

La literatura para mí es la mejor manera de escapar a un mundo ficticio cuando el real nos aburre, nos duele o nos confunde.

  1. Aprovechando el próximo estreno de la película basada en su libro “El aviso” ¿Qué siente un escritor cuando ve a sus personajes convertirse en personas de carne y hueso?

Siento un satisfacción increíble, porque era algo con lo que soñaba explícitamente. He descubierto a grandes escritores haciendo el camino inverso al habitual: primero viendo una película basada en un libro suyo, y después descubriendo el original y el resto de su obra.  Ojalá ocurra lo mismo con algunos de los espectadores de ‘El aviso’.

  1. ¿Qué les diría a todas esas personas que están empezando en este mundo y piensan que es imposible vivir de este medio?

Que es difícil pero no imposible. Y que hay que tener paciencia y perseverar.

Roberto Lozano Sastre.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es escritora y editora del Grupo Tierra Editorial. Licenciada en Derecho por la UAM, se especializó en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha estudiado criminología, así como talleres de género negro impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Ha sido finalista en el certamen Don Manuel de Moralzarzal (2017), ha publicado un libro de relatos negros titulado Conozco tus secretos y ha editado su novela Equinoccio, alcanzando la cuarta edición. En la actualidad, desarrolla su pasión por la escritura conjugando su actividad como gestora cultural y editora.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.