Hoy charlamos con… ELÍAS LÓPEZ DE LA NIETA

Elías López de la Nieta (1990). Graduado en Humanidades y jardinero de profesión. Fundador de la asociación de Estudios y Creación literaria Dulcinea del Toboso de la UC3M, con la que autoeditó dos antologías de relato corto y poesía: Bunker (2014, Editorial Libros del Aire) y Recortes de Madrid (2015, Editorial Adeshoras). Con Playa de Ákaba, publica en 2016 su primer volumen de relatos cortos en solitario: Jardines de lo infrecuente, además de numerosos relatos en varias antologías colectivas.

Asepsia es su primera novela.

JT. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

ELN. No sabría decirte. De verdad.

JT. ¿Qué referentes tiene en el mundo de literatura?

ELN. Hay tantos. Tolkien, Dumas, Mcarthy, Carver, Ford, Murakami, Joyce, Lope de Vega, Calderón, Mihura, Aristófanes, Eurípides, Welsh, Palahniuk, Hemingway, Sharpe, Pratchett, R.R. Martin, Mendoza,, Hernández…un puñado, vaya.

JT. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

ELN. La carretera.

JT. ¿Qué podemos hacer para que los lectores se interesen más por la lectura?

ELN. Supongo que intentar por todos los medios ofrecer productos de calidad podría ser un buen comienzo. Algo que haga replantearte tus esquemas, y que ayude a la gente a pensar. A mi me gustaría algo así. Productos que no tengan forma de máquina tragaperras, vamos.

JT. ¿Qué carencias tiene la educación contemporánea?

ELN. Ya sabes, la lista de los reyes godos sigue demasiado presente en las aulas. Aun así, hay profesores que consiguen maravillas con sus alumnos.


JT. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

ELN. Pienso que hay excelentes escritoras y otras pésimas. Lo bonito y justo hubiese sido que las mujeres pudiesen haberse expresado con libertad desde el comienzo. Pero nos hemos montado esta sociedad miserablemente arbitraria.

JT. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

ELN. Nuestro suelo es increíblemente fértil. Siempre lo ha sido. Y nuestro gobierno ya sabemos cómo funciona. Relacionarlo con la cultura es como intentar hacer fuego con leña mojada.

JT. Háblenos de Asepsia.

ELN. Una novelita corta que trata sobre personas que están cansadas sin haber caminado demasiado, se divierten y se hacen algunas preguntas. Se quejan, quieren dinero. La cagan, piden perdón. Y al final caen en la cuenta de que esto es lo que hay, les gusto o no.

JT. ¿Qué significa para usted la literatura?

ELN. Tiendo a no hacerme demasiadas preguntas como esta. Prefiero asombrarme a diario con todo lo que la literatura aporta y hace cambiar a las personas. Es increíble el poder de la palabra escrita, en cualquier disciplina. En general, el poder de la cultura. No se, Michael Stipe fundó REM tras escuchar un disco de Patti Smith; Bob Dylan cruzó medio Estados Unidos para encontrar a Woody Guthrie; por el contrario, a Mark Champan, al menos eso he leído, leer El guardián entre el centeno le influyó tanto que terminó disparando en la cabeza a John Lennon. La cultura es grande, y lo digo sin intención de calificarla en este momento.

JT. ¿Hay alguna relación entre la jardinería y la literatura?

ELN. Bueno, es posible que el papel. Y el tiempo.

JT. ¿Se ve escribiendo novela erótica?

ELN. No me veo vendiéndola.

JT. ¿Prefiere la lírica, la novela o el relato corto?

ELN. Si es bueno, intentaré saber verlo. Aunque tengo preferencia por la prosa, claramente.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra nació en Madrid, en 1979. Es licenciada en Derecho Fiscal por la UAM y ha desarrollado su pasión por el periodismo literario colaborando durante un amplio período en los espacios culturales de El invierno de las letras, Ihistoriarte, Solo Novela Negra y Todo Literatura. Cultiva relato corto, poesía y novela. Ha sido galardonada en los siguientes certámenes: AVINESA (2013), con Mi marido es perfecto; Ediciones Saldubia (2014), con Escombros; Atrévete a Rimar Aragón con Sueño (2014), con La vida es Aragón, la vida es sueño; Don Manuel (Moralzarzal, 2017), con No fue un verano cualquiera. Asimismo, combina la escritura con la dirección del Grupo Tierra Trivium. Un nuevo modelo joven, comprometido con valores sociales, emprendedor e innovador, que trata de aportar una perspectiva diferente al proceso de edición actual.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.