Reseña de Subsuelo: Recuerdos que perturban

Editorial: Salto de Página, S.L. 2015-2016

Nº páginas: 236

ISBN: 978-84-16148-16-5

Marcelo Luján es un autor argentino (Buenos Aires, 1973) radicado en Madrid desde 2001. Galardonado con premios como el Santa Cruz de Tenerife (2003), por su libro de cuentos Flores para Irene, el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián (2007) por El desvío o el Ciudad de Getafe novela Negra (2009), por La mala espera, compagina su labor de escritura con la coordinación de actividades culturales y la impartición de talleres literarios. Parte de su obra está traducida en varios idiomas.

Luján nos introduce en una trama aparentemente sencilla, con escasos personajes y un espacio reducido. Sin embargo, haciendo uso de una deslumbrante prosa poética logra absorber al lector sorprendiéndole con brillantes puntos de giro a medida que avanza el argumento, situaciones imprevisibles que están ahí, acechando en cada palabra que le sigue para destruir los prejuicios o expectativas de aquel que pasa las páginas.

El autor cuenta la historia en tercera persona, apoyándose en el narrador omnisciente y dominando la metaficción, permitiéndose el lujo de adelantar al lector situaciones futuras, a modo de secreto, generando entre él y su presa una complicidad que le es ajena a los propios protagonistas.

Con una pluma mágica y perfilada, Luján describe una novela dura y compleja, de diferentes circunstancias que se suceden durante dos veranos en una finca. Situaciones enredadas entre el pasado y el presente, recuerdos que perturban y atrapan al lector robándole la respiración hasta varios minutos después de acabada la última página. O, tal vez, varias horas.

En el blog cultural El invierno de las letras, tuve la oportunidad de entrevistar a Marcelo Luján y preguntarle qué libro le hubiera gustado escribir. «Cualquiera de Julio Verne (aunque de adulto no leí casi ciencia-ficción)», respondió. «Me hubiese gustado tener su cabeza, su visión, su poder ―casi sobrenatural― para anticiparse a lo que vendrá. Era un genio. Hace poco volví a soñar con el capitán Nemo: entraba con el Nautilus por el Manzanares. No sé qué clase de metáfora encierra esa imagen pero fue lo que soñé».

Transgresor y maestro del suspense, Luján ha reconocido en alguna ocasión que Subsuelo le agotó. Le dejó destruido. «Pero era el único modo de poder transmitir, en este caso, la historia que pretendía contar», añade.

La novela fue galardonada con el premio Dashiell Hammet 2016 en la Semana Negra de Gijón; el Premio Novelpol 2016, a la mejor novela negra del año; y el Premio Santa Cruz de Tenerife Noir 2016.

©Jimena Tierra

Jimena Tierra nació en Madrid, en 1979. Es licenciada en Derecho Fiscal por la UAM y ha desarrollado su pasión por el periodismo literario colaborando durante un amplio período en los espacios culturales de El invierno de las letras, Ihistoriarte, Solo Novela Negra y Todo Literatura. Cultiva relato corto, poesía y novela. Ha sido galardonada en los siguientes certámenes: AVINESA (2013), con Mi marido es perfecto; Ediciones Saldubia (2014), con Escombros; Atrévete a Rimar Aragón con Sueño (2014), con La vida es Aragón, la vida es sueño; Don Manuel (Moralzarzal, 2017), con No fue un verano cualquiera. Asimismo, combina la escritura con la dirección del Grupo Tierra Trivium. Un nuevo modelo joven, comprometido con valores sociales, emprendedor e innovador, que trata de aportar una perspectiva diferente al proceso de edición actual.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.