Hoy charlamos con… LUIS LLANOS

Natural de Santa Cruz de la Zarza, Toledo, donde nació hace ya medio siglo. Apasionado de la Historia y la lectura, dedica el escaso tiempo libre, en que ni lee ni escribe, a la jardinería y la viticultura. Ha publicado los siguientes títulos: ALESIA, novela histórica basada en la quinta guerra de las Galias en la que Julio César derrotó a Vircengitorix; UN VAMPIRO VEGETARIANO, una novela corta de vampiros; ¡DIOS LO QUIERE!, novela histórica en la que se relata la Primera Cruzada a Tierra Santa; CINCO REINOS, novela histórica que conmemora el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa 1212; CARNE DE GALLINA, novela histórica centrada en el desembarco de Alhucemas que acabó con la guerra de Marruecos 1909/1927; MAR DE ARAL, novela negra en la que un grupo de animalistas derivan en ecoterroristas; CROMAÑÓN, novela prehistórica; MARRANOS, novela histórica que narra la expulsión de los judíos en 1492; UN PLAN DE MIERDA, un empleado de banca desvalija las cajas de seguridad de la sucursal en la que trabaja; AURORA LA VASCONA, novela histórica. Narra la vida de la madre del califa Hixem II, aupado al poder por Almanzor.

–¿Cuándo supo que quería ser escritor?

Ser escritor o fontanero no es algo que uno elija en un momento dado. Ocurre. Uno siente una idea rondando su cabeza y debe expresarla. Recuerdo aquella sensación: una nave extraterrestre orbitanto la Tierra en busca de Dios o en su defecto el individuo más “santo” posible. Captan la emisión de un programa religioso y siguen al protagonista hasta su lugar de residencia. Un sitio dotado de fuertes medidas de seguridad que ellos interpretan como la guarda de sabios y santos y en consecuencia adbucen al individuo más “protegido”. ¿Cómo van a saber ellos que se trata de un manicomio y que acaban de secuestrar al loco más peligroso? Esta fue el germen, la idea, de mi primera novela ALBINO, hace más de veinte años y desde entonces no he parado de escribir. ¿Escritor?, cuando viva de esto me consideraré un escritor.

–¿De dónde saca la inspiración?

A esta pregunta cabe responder con el manido aserto de Picasso de que “la inspiración existe pero debe pillarte trabajando”. La inspiración ciertamente no es más que un germen, una semilla, una idea menuda que se debe desarrollar invirtiendo un montón de horas de trabajo.

–¿Qué lee un escritor como usted?

Leo de todo. Me gusta sobre todo la Historia, pero no desdeño ningún tema ni género.

–¿Qué libro le gustaría haber escrito?

El título que más veces he releido: LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, de H.Rider Haggard, por ejemplo.

–¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

No me considero capacitado para jugar las carencias de nada ni de nadie pues son muchas las que yo aporto y soporto y mucho menos con respecto a la literatura, pero me aburre sobremanera y me descorazona ese afan por las modas y las etiquetas que encajona y condiciona a los creadores.

–¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

No comprendo el sentido de esta pregunta. La mujer en tanto que compañera del hombre tiene en la literatura un papel equivalente al del varon. Ya sea como creadora, protagonista, lectora o crítica.

–¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

El Estado debe proteger y alentar la Cultura sin inmiscuirse. Es incomprensible que se destine más dinero a toros que a bibliotecas, por ejemplo.

–Háblenos de su trabajo: Un plan de mierda.

A principios de los 90, creo que durante unas Navidades, unos ladrones desvalijaron las cajas de seguridad de una sucursal bancaria en Barcelona. Abrieron un butrón y durante los tres o cuatro días de fiesta fueron abriendo una a una las cajas. Ese suceso me sirvió de inspiración. El protagonista de mi novela es un individuo pagado de sí mismo, todos conocemos a alguien así: un tipo que va por la vida con la conciencia de que todo lo tiene pagado por ser quien es. Y que planea concienzudamente el desvalijamiento de las cajas de su sucursal. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Es muy chulo planear y lograr que todas las cajas se abran a la vez con un mando a distancia, ¡pero a la hora de la verdad no te olvides de ponerle las pilas al mando, jodio! Y con todo lo logra pero lo que no planeó es que el contenido del botín le abocaría al crimen.

–¿Qué significa para usted la literatura?

Si los autores lográramos vivir de esto, del cuento, casi todo serían satisfacciones, pero a la frustración propia de la labor creadora hay que sumar el daño que procuras a diario a las personas que quieres. Arrebatamos muchas horas a la convivencia con la familia.

–Tiene muchas novelas publicadas. ¿Ha sido difícil el periplo de encontrar una editorial que confiara en usted?

Hallar una editorial es el treceavo trabajo de Hércules. Ya ni os cuento lograr que un agente literario se digne responder a tu propuesta. Para ser un negocio en que priva la comunicación a los editores les cuesta lo indecible responder a un correo. Claro ellos están en esto por la pasta, nosotros los creadores lo hacemos por amor a la musa, no pueden perder la mitad de su jornada laboral rechazando originales o juzgándolos. Los editores se pasan la vida esperando a que un nuevo Harry Potter llame a su puerta.

–¿En qué género se siente más cómodo?

En la novela histórica. Me encanta la labor de documentación. Por ejemplo deseas contar algo sobre la gesta de Aníbal, el que cruzó los Alpes con los elefantes y tal, y comienzas a estudiar y te das cuenta que entre el paso de las montañas y la derrota de Zama, ya en su tierra, pasó más de quince años en Italia y en todo ese tiempo no atacó ninguna vez Roma, a pesar de tenerla a su merced en numerosas ocasiones, ¿por qué? Las más de las veces topas con historias o sucesos más “chulos” que la idea que te movió al estudio. Por ejemplo el asesinato de Estefanía la Desdichada, que no tuve más remedio que meter con calzador en mi novela CINCO REINOS. Y siempre, siempre quedan flecos que darían para mil novelas.

–Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Gracias a vosotros por vuestro interés.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.