Hoy charlamos con… ROSA BLAS TRAISAC

Rosa Blas Traisac es autora del libro ‘Enfocando Misterios”, y acaba de publicar ‘Varados en
el silencio”.La autora es creadora y editora del blog ‘Asociación la noche del cazador’. Pero detrás de la figura de Rosa Blas Traisac se esconde mucho más. También es guionista, directora y productora del largometraje ‘Toma 0. Pionera”, y de los cortometrajes: ‘La vida en común’,‘Pneuma (Aire) ’, ‘El hombre de al lado’, ‘El velo invisible” y los documentales ‘Realidades Ajenas’ y Las huellas del sur’. También, directora del ‘Festival de Cine de Leganés’.

Blas Traisac narra en ‘Varados en el silencio’ la historia de Tesa, una fotógrafa independiente, atractiva, rebelde, madre de dos hijas, divorciada, que idea un audaz plan para desvelar los sentimientos encerrados en el silencio de los corazones de sus amantes pasados.

Es, en definitiva, la historia de seis hombres que se han cruzado con Tesa en diferentes momentos de su vida. Un joven sensible, Daniel, será el cómplice de la protagonista, el hilo conductor, un truco: asumirá la personalidad de otro, un hijo abandonado, para poder entrevistar y desnudar las dificultades de la masculinidad en los hombres que conforman el pasado de Tesa. Una historia circular, situada en lugares que habitó en su infancia (Biarritz, Sierra pobre de Madrid, Madrid…), individuos equivalentes que ofrecen un comportamiento aprendido, casi grabado en los genes, y una mujer que se niega a cumplir el papel de personaje secundario que se amolda a una sociedad llena de trampas emocionales que aniquilan la vida, la personalidad, convirtiendo a los vivos en muertos vivientes, ajenos a ellos mismos.
1. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?
Cartas y poesía, 14 años2. ¿De dónde la viene la vena artística?De mi madre y de una desamor3. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

Las vírgenes suicidas y La edad de la inocencia.

4. ¿Qué podemos hacer para motivar a la juventud a la lectura?

Empatizar con ellos, no imponerles un discurso lleno de imposiciones y escucharles.

5. ¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

En el pasado se escribieron grandes historias, es difícil estar a su altura, y el mundo
cada día es más complejo. A mí me gustan mucho las series de las televisiones de pago. Creo que quitarse la presión de las ventas y del beneficio sería relajante y estimulante para el autor.

6. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?
Hay grandes autoras. Es uno de los pocos lugares donde tienes alguna posibilidad de sobrevivir, pero sigue siendo difícil.

7. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?
Debe de ayudar, pero sin crear amiguismos u obligaciones ideológicas.8. Háblenos de su último trabajo: Varados en el silencio. ¿Dónde se proyecta el álter ego de la autora?Está dividido entre Tesa y Daniel, el hijo inventado.9. ¿Qué significa para usted la literatura?

Muy pocas cosas me han hecho tan feliz como escribir. Por encima del cine.

10. ¿Por qué deberíamos leer Varados en el silencio?

Por su autenticidad y sabiduría. Le he dedicado mucho tiempo. Perseguí su argumento durante muchos años.

11. Dentro de su labor polifacética, ¿qué es lo que más la realiza?
Escribir y hacer fotos. Me gusta medirme conmigo misma. A veces, es muy costoso e
ingrato trabajar en grupo. Me cuesta mucho aceptar los límites o las velocidades de los demás.

12. Ahora está montando “Matar a Peter Pan” en la Sala Off latina. ¿Qué podremos encontrar en este espectáculo?

Es un texto sobre las cosas que te impiden crecer. Son personajes que viven en el borde de lo permitido y tiene que romper para ser ellos mismos.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es una escritora licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Amante de los servicios editoriales, en la actualidad combina la escritura creativa con la actividad de gestora cultural.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s