Hoy charlamos con… ISIDORO LARA JIMÉNEZ

«Antología de una tradición» es un libro basado en la investigación de más de diez años sobre las biografías de siete generaciones de Guardias Civiles de distintas graduaciones de la familia Belmonte y posteriores, desde 1853 hasta nuestros días. En total veintidós personas, algunas de los cuales cuentan en el libro anécdotas de su vida en el cuerpo. El autor, ha buscado los sucesos que han acontecido en distintas épocas en la que ellos se relacionan como: la Guerra Carlista, la Guerra Civil Española y algún que otro episodio bélico. También se narra la evolución de la Guardia Civil como con la integración de sus especialidades…

En la última parte de la obra aparecen las mujeres de la familia en unos actos que se celebraron en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Duque de Ahumada), besando la bandera de España y contando sus impresiones.

Una interesante obra biográfica y de investigación, acompañada de hechos históricos y anécdotas reales que nos acercarán y ayudarán a conocer el Cuerpo de la Guardia Civil.

1. ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

Lo de escritor, siempre lo he visto muy lejano. Yo me he ido conformando con lo que escribía. Cuando tenía aproximadamente entre los 13 y 14 años comencé a escribir un diario personal, donde iba narrando, día a día, mis vivencias y todo lo que me iba pasando en mi adolescencia, hasta los 22 años aproximadamente. Tuve algún año en dique seco. También, tuve una época, que me dio por escribir poesía. Tengo dos cuadernillos en casa. Son poesía muy personal.

Con 43 años, me puse a investigar a mis antepasados. Solicitando expedientes en diferentes registros militares. Mi familia, materna, se movió en el ámbito militar. Mis 10 años de investigación de esta familia han visto la luz este año 2017. Con el libro-biografía Antología de una tradición.

2. ¿Por qué cree que apenas se lee? ¿Cómo se podría incentivar a los lectores?

Yo pienso que mucha culpa de que los jóvenes no lean lo suficiente se debe a las nuevas tecnologías: móviles, tablets etc. Cuando voy en el metro, me suelo

fijar en las personas que nos desplazamos a nuestro lugar de trabajo. En vez de leer un libro y disfrutar de ese momento, que muchos lectores como yo disfrutamos, algunos lo emplean en estos aparatos, que he comentado anteriormente. También están los que van leyendo algún libro y los que llevan libros electrónicos. Por cierto, yo tuve una época en el lado oscuro del libro electrónico. Leía un libro y cuando terminaba me quedaba como la persona que se come un dulce, lo saborea, se lo come y luego ¿qué? Tuve que volver al libro de papel. En él está la magia de la lectura.

En mi opinión para incentivar la lectura hay que comenzar en casa, a los niños hay que ofrecerles leer libros infantiles. No podemos darles a los niños, con corta edad el móvil para que jueguen. También los padres, deberíamos dar ejemplo que nos vean leer, que haya libros en casa, llevarles a las ferias del libro y animarles a elegir libros que les puedan atraer. En los colegios tendría que haber una materia obligatoria de lectura y relatos. Para que lo pequeños, cojan el hábito de lectura

¿Qué lee un escritor como usted?

Yo suelo leer novela, ciencia ficción, cada vez menos. Mis gustos van cambiando. Novela de historia. Relatos policiacos y biografías de personajes que me puedan enseñar algo y puedan enriquecerme. Poesía, de algún poeta nuevo. Donde pueda ver la esencia de la persona, en sus poemas. No tengo definido un tema favorito a la hora de elegir un libro, me llevo algunas veces por la intuición. La verdad, que hasta ahora me ha ido bastante bien.

3. ¿Qué libro le gustaría haber escrito, pero no llegó a tiempo?

En mi Antología de una tradición me hubiera gustado haber profundizado más en la historia del padre de mi tatarabuelo. Haber podido hablar con mi tatarabuelo, que él me hubiera narrado sus crónicas y vivencia, como las de su padre en la Guardia Civil y en la Guerra Carlista y que mis investigaciones hubieran dado con documentos más extensos que los que encontré.

4. Desde su punto de vista, ¿qué carencias tiene la literatura contemporánea?

La carencia que tiene la literatura contemporánea bajo mi punto de vista es que debería escribir más sobre la humanidad que deberíamos tener, con la naturaleza, animales y el ámbito social en que el “ser humano” se mueve. Nuestra sociedad con nuestro egoísmo está destruyendo nuestro medio ambiente. Él respeto que se va perdiendo de los jóvenes hacia sus mayores. Estos valores, deben inculcarlos los padres a sus hijos desde muy corta edad. Sobre todo esto deberíamos escribir.

5. Háblenos de Antología de una tradición. ¿Dónde se proyecta el álter ego del autor?

En el libro me trasformo en un personaje literario y a la vez, vivo el pasado, presente y futuro, como la vida misma, en mis personajes y en el mío propio.

6. ¿Cuál es la etapa histórica que le resulta más interesante?

En la época que se desarrolla la historia de mi tatarabuelo. Nos cuenta su vida, sus aventuras y sus vivencias en la Benemérita. Cuando narraba sus aventuras yo las estaba viviendo con él sus aventuras.

7. ¿Qué aspecto de la narración ha sido más difícil de afrontar?

La época de la séptima generación de esta familia, un grupo de personas jóvenes que se encuentran en situación comprometida por su trabajo. Estos, están, en grupos como son: investigación, información y seguridad ciudadana. He tenido, que camuflar sus identidades y no poner fotografías, por seguridad de estas personas. Dado el riesgo que corren en estos grupos tienen que permanecer sus identidades en la sombras. Hacen un trabajo peligroso y extraordinario por el bien de nuestra sociedad.

8. ¿Qué planes tiene de cara al futuro?

Ahora mismo estoy inmenso en otro libro. Esta es mas novela que la anterior, en ella voy a intercalar hechos históricos y ficción en el marco histórico de una guerra en la que introduzco a un pariente mío. No voy a desvelar de qué se trata ya que quiero mantener la sorpresa.

9. Respecto a la última parte de la obra, relativa a las mujeres de la familia, ¿qué opina del papel que desempeña la mujer dentro del cuerpo de la Guardia Civil?

Bajo mi punto de vista, el papel que desempeña la mujer en la Guardia Civil es esencial. Hoy en día, tanto la sociedad como la benemérita lo ven con buenos ojos. Y cada vez son más necesarias en este cuerpo. Hacen una labor, extraordinaria. Sobre todo, cuando les toca, ayudar a las personas que están sufriendo la lacra de violencia de género. Estas mujeres guardias cuando tienen un servicio en el que deben ayudar a una mujer, que ha sufrido en sus carnes la violencia les dan todo su cariño y apoyo.

Dentro de la Guardia Civil, la mujer está desarrollando cada vez un papel más importante, tanto en su formación, preparación y ascenso. Esto que dicen que en el cuerpo hay discriminación sobre la mujer yo no lo percibo.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es escritora y editora del Grupo Tierra Editorial. Licenciada en Derecho por la UAM, se especializó en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha estudiado criminología, así como talleres de género negro impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Ha sido finalista en el certamen Don Manuel de Moralzarzal (2017), ha publicado un libro de relatos negros titulado Conozco tus secretos y ha editado su novela Equinoccio, alcanzando la cuarta edición. En la actualidad, desarrolla su pasión por la escritura conjugando su actividad como gestora cultural y editora.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.