Contra la inercia: entrevista a Jimena Tierra

¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy es primer sábado de mes, lo que significa que ¡tenemos nueva entrevista! Recientemente pudimos ver en esta web una reseña que hice sobre uno de sus libros, “Equinoccio”, que podéis leer aquí. Pero es que, apenas medio año después, Jimena Tierra vuelve a la actualidad literaria de la mano de “Conozco tus secretos”. Este mes se lo dedicamos, porque se lo merece y porque este país debe dar mucho más apoyo a escritoras de calidad. Esperamos que os guste.

  • Antes de hablar de Equinoccio, vamos a conocer un poco a la figura que está detrás de su mundo. Jimena, ¿Cómo comenzó tu interés por la literatura y la narrativa?

Mi abuelo era ensayista, dramaturgo y poeta. Era algo habitual que la literatura estuviese inmersa en nuestras conversaciones diarias. No recuerdo no haber sentido interés por ello.

  • Háblanos un poco sobre tu bagaje literario como escritora.

Escribo desde que tengo uso de razón. Siempre he sido muy tímida y he guardado mis textos para mí, hasta que hubo un punto de inflexión en mi vida que me animó a dar publicidad a mis trabajos invitando a los lectores a ser partícipes de los mismos.

  • Cuéntanos cuáles son tus autores favoritos, así como tus libros predilectos.

Aunque es algo que está cambiando, desde el colegio he leído más autores que autoras. Los primeros libros que me marcaron fueron Edad prohibida o Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. También recuerdo leer a Ana Diosdado y Los ochenta son nuestros, así como Jane Eyre, cuando estaba en el colegio. Y, sorprendentemente para muchos, leí la Biblia y La interpretación de los sueños de Freud, buscando respuestas que nunca encontré. Entre este cúmulo tan variopinto de idas y venidas, de Amelié Nothomb, Elvira Lindo o Maruja Torres, siempre me ha fascinado el preciosismo con que Miguel Delibes describe sus historias. Y, en concreto, lo que para mí es una de sus obras maestras: el soliloquio de Cinco horas con Mario.

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores sobresalen actualmente?

Sobresalir, como tal, Lorenzo Silva, Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Andrés Trapiello, Almudena Grandes, Rosa Montero y, por supuesto, Eduardo Mendoza.

  • ¿Cómo ves la situación del mercado del libro aquí?

Soy pesimista y soñadora. Pesimista porque considero que vivimos en un país en el que no se promociona adrede la literatura, sino que se pisotea para que no consiga ver la luz. Porque un país que piensa, es un país peligroso. Del mismo modo que se pensaba hace siglos respecto a las mujeres.

Soy soñadora porque no por ello tiro la toalla, albergo la esperanza de que, algún día, algo cambie.

Portada de Equinoccio,
de Jimena Tierra
  • ¿Cómo nace Equinoccio? ¿Tenías algún interés previo por la temática de la novela?

Equinoccio nace como denuncia, como forma de expresión y como búsqueda de respuestas. Siempre me han interesado los enigmas del universo, el triángulo de las Bermudas, el ocultismo de Hitler, las profecías de Nostradamus o la personalidad de Rasputín. También me interesaba saber cómo es posible que alguien consiga someter a otro hasta el punto de conseguir que se destruya.

¿Cómo se aborda una investigación sobre sectas satánicas?

Con mucho interés sobre lo desconocido. Abriendo mucho los ojos ante lo que se lee y discriminando mucha información.

  • ¿Fue duro ponerse en la piel de un detective privado?

No tan duro como ponerse en la piel del sumiso Eduardo.

  • Háblanos de Amadeo Figueroa. ¿Cómo fue la construcción del personaje?

Es un personaje culto, mayor, con las ideas muy claras sobre lo que quiere y un gran carisma. Tiene un pasado controvertido, una pugna personal contra Dios, y en esa pugna entran muchos daños colaterales, como es el control de una serie de personas para que se unan a su causa.

  • Hablamos ahora de los personajes femeninos. Háblanos brevemente de Charly y de su halo oscuro y ambicioso.

La pelirroja no tiene escrúpulos. Únicamente quiere crecer, a costa de lo que sea. Por eso es por lo que gusta a Amadeo, por eso es la segunda en la pirámide jerárquica. No cuestiona las decisiones del líder. Las apoya con independencia de sus propias opiniones, como militar en la cadena de mando.

  • La madre de Eduardo, Josefina, es un personaje que podría estar en cualquier casa. El arquetipo de mujer que se enfrenta a todo por salir adelante… hay mucho de la crisis actual en ella, ¿verdad?

Josefina es un personaje cercano que, efectivamente, refleja a cada una de nuestras madres. Una mujer abnegada que lo da todo por su hijo, con independencia de su propio agotamiento, para sacarle adelante.

  • ¿Habrá una segunda parte de Equinoccio? ¿Podremos saber más sobre Verónica?

La segunda parte espero que se publique este año. Sí, podremos saber mucho más de las inseguridades de Verónica.

Portada de “Conozco tus secretos”

  • ¿Cómo nace “Conozco tus secretos”?

Nace de las diferentes etapas de mi vida. Podemos toparnos con relatos que llevan escritos más de diez años.

  • Tu preferencia: ¿Relato, novela o poesía?

No puedo distinguir entre los poemas de Anne Sextos o Idea Vilariño, los relatos de Chejov o Carver o las novelas Javier Marías o Vargas Llosa.

  • Además de escritora, eres editora y correctora. Háblanos un poco de tu trayectoria en ese sentido.

Hace algunos años hice un curso en Calamo y Cran relativo a corrección ortotipográfica y de estilo. Algo que me ayudó mucho y me dio un punto de vista nuevo sobre los textos que leía. Aprender cada día sobre cómo se hacen los libros, paso a paso, desde que nacen hasta que se presentan al público, es un tema que me apasiona y que no puedo dejar al margen de la escritura. Aprovecho para indicar a los lectores de Contra la inercia que, el 10 de junio, en Alpedrete presentaré a dos autores extraordinarios: Felipe Serrano y Luis Núñez Villaveirán.

  • Además diriges “El invierno de las letras”. Háblanos de ese espacio cultural.

Es un blog al que le tengo mucho cariño por las diferentes etapas que ha atravesado. En él hago reseñas, entrevistas, artículos, etc. Como contribución a la difusión de la literatura.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

Me gustaría dar las gracias a este blog por su apoyo a la cultura, tan necesario hoy en día, y, en concreto, a Rubén por una entrevista tan completa.

Nos quedamos con estas últimas palabras de Jimena Tierra y esperamos volver a encontrarnos muy pronto.

Entrevista realizada por Rubén Almarza.

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es escritora y editora del Grupo Tierra Editorial. Licenciada en Derecho por la UAM, se especializó en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha estudiado criminología, así como talleres de género negro impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Ha sido finalista en el certamen Don Manuel de Moralzarzal (2017), ha publicado un libro de relatos negros titulado Conozco tus secretos y ha editado su novela Equinoccio, alcanzando la cuarta edición. En la actualidad, desarrolla su pasión por la escritura conjugando su actividad como gestora cultural y editora.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones Literarias. Guarda el enlace permanente.