El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

«Si hay ciclón, siempre puede uno ver las señales varios días antes en el mar. En tierra no las ven porque no saben reconocerlas -pensó-. En tierra debe notarse también por la forma de las nubes. pero ahora no hay ciclón a la vista.»

EL AUTOR

El 2 de julio de 1921 se suicidó con una escopeta uno de los grandes de la literatura norteamericana contemporánea, mas parece que a lo largo de este agridulce verano de 2013 cargado de corrupción, personas y personajes, catástrofes y dramas caóticos, ha resultado prescindible su recuerdo para la prensa española.

Es por ello que me ha parecido oportuno hacer una ligera mención del Premio Pulitzer (1953) y Premio Nobel (1954) de estilo sobrio y minimalista considerado como un clásico estadounidense, autor de siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos (sin tener en cuenta sus obras póstumas).

Conductor de ambulancias, corresponsal de guerra y frecuentador de los círculos literarios de la “generación perdida”, Ernest Hemingway se basó en sus experiencias vitales para escribir obras maestras como Tener o no tenerLas nieves del Kilimanjaro.

LA NOVELA

Sinopsis. La novela que le brindó el Pulitzer se centra en un viejo pescador que quiere demostrarse a sí mismo y a cuantos le rodean que todavía es capaz de echarse al mar y capturar un pez grande, aunque ello le suponga no sólo una pugna titánica con los elementos oceánicos, sino con tu propia conciencia que incluye su ansia por la supervivencia.

«Al enemigo que se mata en una lucha que nos afirma, que nos hace crecer a nosotros mismos, no se le odia, sino que se le ama como algo íntimamente ligado al matador en un ritual sangriento en que se apropia de una vida ajena para aumentar la suya.»

Escenario. Prácticamente toda la novela, a excepción de la presentación y el desenlace, se desarrolla en el mar. Algunos críticos sostienen que, aunque nunca se alude en el libro específicamente a su nacionalidad, Hemingway deja suficientes pistas para deducir que el protagonista es un canario emigrado a Cuba en su juventud (por ejemplo, al hablar de sus recuerdos de la costa africana) y, debido a ello, argumentan que la lucha contra el pez es también un método para establecerse en la sociedad cubana. Como español, extranjero en Cuba y de ojos azules, su hazaña como pescador sirve como una forma de integrarse en la nueva comunidad.

Narrador y lenguaje. El autor emplea un narrador testigo que sigue al protagonista en su cruzada describiendo situaciones y plasmando sus pensamientos. Es un lenguaje accesible a todo tipo de público, cercano y sencillo, con un contenido muy profundo.

Estructura: Podemos diferenciar una primera parte desde que sale del pueblo hasta la captura del pez, una segunda que incluye el regreso a casa y una tercera parte desde el ataque de los tiburones.

LA PELÍCULA


En 1958 se estrena la película con el mismo nombre que la novela y dirigida por John Sturges, Henry King y Fred Zinnemann, recibiendo óscar al mejor actor Spencer Tracy, a la mejor fotografía de James Wong Howe y a la mejor BSO, Dimitri Tiomkin.

ANECDOTARIO

Ernest Hemingway, autor cuya autobiografía se vio reflejada en una película titulada Hemingway y Gellhorn este 2012, sentía desagrado por su nombre como consecuencia de la obra La importancia de llamarse Ernesto (Oscal Wilde). Sin embargo, consiguió inmortalizarlo con novelas como Adiós a las armas o Fiesta.

EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar con precios y editoriales muy variados. Personalmente lo adquirí de segunda mano, pero la novela en editorial escolar contemporánea está a 8,51 € y, si lo queréis con encuadernación de biblioteca, por 1.576 €.

FUENTES

http://www.amazon.es
El viejo y el mar, 50ª edición de editorial Planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_viejo_y_el_mar

Acerca de Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es una escritora licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Amante de los servicios editoriales, en la actualidad combina la escritura creativa con la actividad de gestora cultural.
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

  1. Cheo dijo:

    Deberías tener en cuenta que puede haber una interpretación más simbólica de la novela: el Viejo, el propio Hemingway; el Pez, una obra suya; los Tiburones, los críticos -una panda de frustrados escritores al acecho de la sangre (el argumento literario), que destrozan no sólo la obra sino al autor también; el Mar que no es otra cosa que la vida misma, de donde surgimos… No recuerdo más, ¡porque hace mucho, muchísimo tiempo que la leí!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s