Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Documental Roberto Bolaño

[He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.]


ATT. ROBERTO BOLAÑO.


LA NOVELA

No hay nada de salvaje en la obra del chileno Los detectives salvajes. Es una novela diferente a cuanto hayamos leído que representa, a través de un lenguaje cercano y situaciones cruzadas, una parodia y un elogio a las vanguardias latinoamericanas, el fracaso de todas las prácticas radicales y la relevancia de la poesía.

Arturo Belano (álter ego de Bolaño) y Ulises Lima, cuyos destinos se unen y se separan a lo largo de la historia, salen a buscar las huellas de Cesánera Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Una búsqueda que se prolonga durante veinte años a través de los cuales el lector se aproxima a personajes de lo más variopintos, con un hilo conductor enrevesado cuya complicación supone una pulsión para continuar leyendo.

Aunque el ritmo es ágil, la propia estructura de la novela es vanguardista y su lectura complicada. Se compone de tres partes. La primera y la última son el diario de Juan García Madero, estudiante de Derecho y poeta que trata de dejarse llevar por el real visceralismo. La primera transcurre en México DF en 1975 y la tercera en el desierto de Sonora, en 1976. La parte central incluye una serie de cartas entrelazadas de diferentes personajes, cuyo único modo de comprender su contexto es ligándolas al conjunto de la obra y avanzando en la lectura.


OPINIÓN PERSONAL


Es un texto especialmente interesante y original donde los haya, plagado de historias entre líneas. Enrique Vila-Matas critica Los detectives salvajes como “un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias en el próximo milenio”. No en vano, adquiere el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos. No permitáis su ausencia en vuestra biblioteca.


EDITORIAL Y PRECIO

En Compactos Anagrama lo podéis encontrar por 13,77 €.

Acerca de Jimena Tierra

«La vida es el mayor desperdicio ya que, cuando uno ha aprendido todo lo que hay que aprender, se muere». Rafael Chirbes. No me detengo. He estudiado muchas cosas, algunas más útiles que otras. Soy Licenciada en Derecho por la UAM, con Prácticum sobresaliente en la Audiencia Provincial y en los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de Madrid. Soy Mediador de Seguros diplomado por la CAM y tengo un postgrado en Asesoría Financiera y de Sociedades impartido en el IFE —de los que se aprueban a base de esfuerzo y dedicación—. Nunca he dejado de estudiar: psicología, astrología, criminología, arte, música, filosofía... Me apasiona la Literatura. Tengo algunas asignaturas de Grado en Lengua y Literatura españolas aprobadas por la UNED y conocimientos suficientes como para haber impartido clases. He asistido a cursos de escritura creativa y he sido premiada en algunos concursos de débil galardón. Me he atrevido a publicar dos novelas, una recopilación de relatos y varios cuentos en diferentes antologías. Soy madre, y este hecho se ha convertido en uno de mis mayores retos. El otro ha sido montar mi propia editorial: Grupo Tierra Trivium, combinando todas mis pasiones.
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s